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ROMPIENDO BARRERAS
"Nunca consideres el estudio como una obligación sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravillosos mundo del saber."
15 de Octubre, 2011

VENTAJAS DE LA ACREDITACION ACADEMICA AL MERCOSUR

Autor: ingmarcus, 22:16, guardado en General

RESUMEN

La Evaluación  diagnóstica de la UMSS de Cochabamba (1988-1989) y la integración de Bolivia al Mercosur (26 de Marzo de 1991), marcan el principio del camino hacia la calidad académica, desde entonces las Universidades experimentaron cambios, haciendo más complejos sus sistemas de educación. Esto ha resentido la calidad y transparencia de sus actividades, afectando la confianza social en sus resultados, lo que ha llevado a la necesidad de instaurar procedimientos que garanticen dicha calidad y resguarden la fe pública.

Cuando el MERCOSUR instituye el Sector Educación (SEM), logra articular parámetros de calidad educativa que lo enmarcan en un proceso llamado MEXA (posteriormente Sistema ARCU – SUR), estos sistemas evalúan la calidad educativa en los procesos de formación superior, para ello trabajar con los gobiernos de cada país miembro, por medio de los representantes (Ministros de Educación) y establecer  vías (agencias de acreditación) para encaminar hacia el proceso de la acreditación académica al MERCOSUR, mediantes evaluaciones internas (Autoevaluación) y externa (pares evaluadores)

En la actualidad Bolivia solo cuenta con 25 carreras acreditadas (entre Universidades Publicas y Privadas), siendo muy pocos los profesionales que gozan de este beneficio, uno por que no existen muchas carreras acreditas al MECOSUR y otro porque no conocen las ventajas que esta presenta

Las ventajas que ofrece una acreditación académica al MERCOSUR, beneficia al estudiante o profesional, al docente, a la institución y a la sociedad en general.

Para logar a la acreditación al MERCOSUR, se necesita la actuación de las partes involucradas (los beneficiarios: estudiante o profesional, el docente, la institución y la sociedad en general), gestionando políticas gubernamentales, institucionales y mecanismo el cual ayuden a alcanzar esta meta.

 I.    INTRODUCCION

La calidad académica  es, actualmente, el problema central de las universidades Bolivianas y supone la consideración de la teoría y práctica de la evaluación, como uno de los elementos básicos para asegurarla. La calidad académica no es una moda pasajera de la política de desarrollo institucional y científico, sino una herramienta de planificación y política universitaria que se estima será permanente, pero para lograr esto se necesitan lineamientos claros el cual llevaran a los verdaderos benéficos que se obtendrán en una certificación  internacional.

En el análisis de las perspectivas que presenta la acreditación de carreras al MERCOSUR para el sistema Universitario Boliviano, se presentan interrogantes como consecuencia de la situación problemática existente, a raíz de ello se determina los objetivos, para formular un supuesto representado por una hipótesis descriptiva el cual describe una relación entre las variables que se someten a estudio.

El presente trabajo pretende inventariar las ventajas que ofrece la acreditación académica al MERCOSUR, mediante recopilación de datos de los propios actores: el MERCOSUR, el Sistema Universitario y la sociedad en general; utilizando un tipo de investigación para el problema en cuestión con investigaciones básica y descriptivas apoyándose sobre artículos y textos de referencia; la metodología de investigación utilizada asienta sus bases en lo inductivo y deductivo, analizando el sistema Universitario Boliviano sus deficiencias, sus fortalezas y la forma en que esta avanza hacia una globalización de la enseñanza superior

 1.    Antecedente

Una de las preocupaciones fundamentales de la mayor parte de los países, es el mejoramiento y garantía de la calidad en la educación, haciéndose esfuerzos por lograr su adecuada definición, medición y evaluación. Ello se está haciendo mediante sistemas reconocidos de evaluación y acreditación institucional, los que se espera contribuirán al mejoramiento de la eficacia y eficiencia académicas en las instituciones

Si antes la universidad pública, y la enseñanza superior entregaban resultados a la sociedad sin mayor exigencia de ésta, es ahora cuando mediante la práctica evaluativa se pide mayor rigor y juicio autocrítico y evaluación. Se considera que la evaluación permitirá realizar un seguimiento más fino sobre las actuales políticas de educación superior y asegurar la calidad de los servicios que ésta ofrece.

Acreditación, evaluación y regulación de la calidad universitaria están de tal modo relacionadas en sus propósitos y procedimientos, que no es posible considerarlas separadamente. Se acredita conforme a un proceso de evaluación y de seguimiento, con el fin de disponer de información fidedigna y objetiva sobre la calidad relativa de instituciones y programas universitarios.

A finales de los años 1980 el tema del mejoramiento de la calidad empezó a manejarse como un nuevo paradigma entre destacados grupos de académicos en algunas Universidades del Sistema de la Universidad Boliviana.

La realización de la evaluación diagnóstica de la Universidad Mayor de San Simón de Cochabamba en 1988-1989, con el fin de conocer su real situación institucional, académica y económica, con miras a la realización de trascendentales acontecimientos institucionales (I Congreso Institucional Interno de la UMSS y VII Congreso Nacional de Universidades), fue la primera acción académica diagnóstica de carácter institucional, realizada a nivel universitario en Bolivia.

Desde entonces, mucho se ha hablado y escrito sobre las ventajas y desventajas de la Globalización para los países en vías de desarrollo. Al margen del debate teórico, lo cierto, es que nos encontramos ante una nueva era, donde “la educación, la ciencia y la tecnología están llamadas a constituirse en la inversión prioritaria, y estratégica. Porque, indudablemente vamos hacia una sociedad basada en el conocimiento y el aprendizaje, hacia una economía del saber” .Bajo esta óptica, surgen en todo el sistema internacional múltiples ofertas académicas, las cuales pretenden satisfacer las emergentes necesidades de la “Sociedad del Conocimiento”, tales como la ruptura de la rigidez del tiempo y del espacio, características esenciales de la educación tradicional o formal. Entre estas ofertas tenemos a las universidades virtuales, universidades a distancia, etc., denominados “Nuevos Proveedores Externos de Educación Superior”. Encontramos también los llamados “proveedores ya existentes” con nuevas formas de suministro y modalidades educativas acreditadas. Aparecen nuevos conceptos tales como educación transnacional, “e-learning”, etc., cuya principal característica es el rápido traspaso del conocimiento por encima de las fronteras y las distancias geográficas, todo esto bajo el lema de “Calidad Educativa”

Esta calidad educativa competitiva evoluciono para llamarse ACREDITACIÓN; que en términos educativos se define como un proceso para garantizar la calidad de una institución o de un programa educativo. El proceso es llevado a cabo por una agencia externa a las instituciones de educación superior. La acreditación reconoce la calidad de los programas o de la institución acreditada. Existe también acreditación internacional realizada por agencias de otros países asociados o miembros de un bloque como el MERCOSUR, donde supone la evaluación respecto de estándares y criterios de calidad establecidos previamente por una agencia u organismo acreditador. El procedimiento incluye una autoevaluación de la propia institución, así como una evaluación por un equipo de expertos externos.

La acreditación al MERCOSUR se realizan sobre la base de un conjunto de criterios de calidad cualitativos y cuantitativos elaborados por comisiones consultivas, con la coordinación de la Red de Agencias Nacionales de Acreditación (RANA); compuesto por las agencias de acreditación de cada estado miembro o asociado al MERCOSUR (en el caso de BOLIVIA el CNACU) y  la participación de la Comisión Regional Coordinadora de Educación Superior del MERCOSUR; con el fin de crear profesionales que respondan a criterios de calidad educativa para el bloque

 A raíz de lo anteriormente expuesto, este documento pretende inventariar y expresar las ventajas que ofrece la acreditación de carreras al MERCOSUR

2.    Situación Problemática

El sistema universitario boliviano cuenta con 57  Universidades dedicadas a la educación superior (entre privadas, públicas y de régimen especial)

Bolivia con casi 10.5 millones de habitantes el cual aproximadamente 280.000 son universitarios , tiene 25 carreras acreditadas (en un total de 10 universidades: 6 publicas y 4 Privadas)  al MECOSUR, situando a Bolivia en el puesto No. 6, por debajo de Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y México; claro que esto no quiere decir que el sistema Universitario de Bolivia es de mala calidad, pero mientras otros países se actualizan con la globalización, acreditando sus carreras y/o programas de estudios; el sistema educativo superior de Bolivia se expande mas, en el sentido de que se crean más universidades con calidad no certificada

Más de alguna vez se ha visto afiches o publicidad informando sobre algún programa educativo universitario, sus ventajas, sus formas de graduación y hasta ofrecen bolsa laboral.

Quien no ha visto propagandas televisivas exhortando, a que se estudie en alguna entidad educativa superior, vinculando características que la hacen diferentes de otra entidad educativa

Muy rara vez se ve la promoción de una carrera o planes de estudios superiores con fines educativos y no lucrativos y aun más raro es escuchar sobre carreras y programas de estudios superiores acreditados al MERCOSUR, esto debido a que no existen lineamientos claros gubernamentales aun, para mejorar la calidad educativa

Pero mientras el sistema político busca una salida a este inconveniente, hay universidades que ya empezaron con el proceso de acreditación, algunas con buenos resultados y otras aun en proceso

(4)  Fuente: datos de proyección de UDAPSO (Unidad de Análisis de Políticas Sociales), Informe de la calidad académica      superior en Bolivia 2010

 

El proceso de acreditación es largo, ya que cuenta con etapas, donde se exige recursos económicos, físicos e intelectuales para el aseguramiento de la calidad, es por ello que esto demanda una fuerte inversión y generalmente esta inversión, no está al alcance de algunos sistemas educativos.

 Algunos se preguntaran, si ¿La acreditación permite que mi título universitario sea válido en otros países del MERCOSUR?

Actualmente, la acreditación en sí misma no habilita a ejercer en otros países, pero es un requisito y el paso previo a la estandarización y garantía regional.

Producida la acreditación, la Agencia de Acreditación Boliviana da una certificación que de fe de ello, esta es comunicada al Ministerio de Educación y Cultura, al Ministerio de Relaciones Exteriores, al sistema universitario boliviano (CUB),a los órganos del MERCOSUR Educativo y a otros que la Agencia considere pertinentes; y se dispondrá de que:

“Los alumnos de la institución certificada que se desplacen a otras instituciones de educación superior no podrán ser sometidos a estudios, exámenes o pruebas suplementarias respecto de materias de las mismas carreras aprobadas en aquélla.”

Ósea al fin y al cabo ¿nos conviene estudiar en una carrera acreditada o no? Obvio que sí, ya que tendremos mejor calidad de estudio y contaremos con una universidad certificada en todos sus aspectos

3.    Formulación de la Pregunta o Pregunta Científica

Ante esta situación nos vienen muchas interrogantes como las anteriores expuesta, más aun cuando se desconoce del tema.

Formularemos la siguiente expresión, el cual encierra los aspectos anteriormente enunciado;

¿Cuáles son las ventajas de la Acreditada académica al MERCOSUR?

4.    Objetivo de estudio

La acreditación académica de carreras al MERCOSUR

5.    Campo de Acción

El campo de acción está delimitado hacia la mejora de la enseñanza de la educación superior del Sistema Universitario Boliviano

 6.    Objetivos

6.1.        Objetivo General

Determinar las ventajas de la acreditación al MERCOSUR, Sistema ARCU - SUR

6.2.        Objetivo Especifico

·         Analizar el contexto educativo superior Boliviano

·         Conocer las agencias  (representaciones y/o oficinas educativas), que  regulan la calidad académica, a nivel MERCOSUR y en Bolivia

·         Identificar las metas y objetivos del Sector Educativo del MERCOSUR (SEM)

·         Describir los requisitos de la acreditación académica al MERCOSUR

·         Conocer las carreras acreditadas en Bolivia al MERCOSUR

7.    Hipótesis

La relación de las variables es representada por una hipótesis descriptiva el cual describe una relación entre las variables que se someten a estudio  

7.1.        Variable Dependiente

Ventajas de La Acreditación Al Mercosur

7.2.        Variable Independiente

Requisitos del Sistema ARCU – SUR, para la acreditación de carreras

7.3.        Formulación de la Hipótesis

Las Ventajas de la acreditación al MERCOSUR, de una carrera expresa el reconocimiento del cumplimiento de un conjunto de requisitos mínimos establecidos en el sistema ARCU – SUR”

8.    Diseño Metodológico

8.1.        Tipos de Investigación

La propuesta metodología del presente estudio se basa en la construcción de dos tipos de estudios en la investigación:

·         Según su finalidad: Es una investigación básica, orientada a la búsqueda de nuevos conocimientos, sin ningún fin práctico especifico e inmediato, que tiene como conclusión crear un cuerpo de conocimientos teóricos en la educación superior, que se orienta a conocer y perseguir los resultados de la acreditación académica al MERCOSUR

·         Según su Objetivo: Es un estadio Descriptivo, que busca caracterizar los principales problemas en la educación superior y su posible solución con la acreditación académica al MERCOSUR, Sistema ARCU –SUR y las ventajas que esta proporciona.

La información requerida para este análisis es recolectada por estudios anteriores, artículos publicados en internet, textos de referencia y otras bibliografías de interés.

8.2.        Métodos de Investigación

El método de investigación aplicado a esta monografía es “Teórico” basado en la Inducción y deducción

·         Método Inductivo: Porque se investigara, para ascender lógicamente en el entendimiento del problema, desde el conocimiento del caso, hasta los hechos particulares que enmarcan la Acreditación Académicas al MERCOSAUR, Sistema ARCU – SUR.

·         Método Deductivo: Porque se sacaran conclusiones, consecuencias de principios y supuestos, para enlistar las ventajas de la Acreditación Académica al Mercosur, Sistema ARCU – SUR

 

 II.   CAPITULO 1

2.1.                Marco Teórico

2.1.1.           Sistema Universitario Boliviano – Situación Actual

El nivel de Educación superior comprende la educación superior universitaria que es responsabilidad de las universidades públicas y privadas.

En la actualidad, las fuentes jurídicas por las que se rigen las universidades son:

·         La Constitución Política del Estado.

·         Reglamento Institucional de Universidades Privadas.

·         Ley de educación (Elisardo Pérez y Abelino Siñani).

·         Congreso Estudiantil Universitario Boliviano.

Estos cuatro sistema crean una conciencia nacional, en la perspectiva de su integración y de libre determinación; formar y capacitar técnicos y profesionales, conforme a los requerimientos nacionales y regionales, atendiendo las vocaciones personales y recurriendo a los adelantos mundiales de las ciencias, las artes y las técnicas que resulten de interés para el país.

El sistema universitario boliviano aglutina al Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), conformado por 12 universidades (10 públicas, la universidad Católica Boliviana y la Escuela Militar de Ingeniería); a las 38 universidades privadas; a 4 universidades de régimen especial y a 3 universidades Indígenas.

Universidades Pertenecientes a la CEUB

  1. Universidad Mayor de San Francisco Xavier
  2. Universidad Mayor de San Andrés
  3. Universidad Mayor de San Simón
  4. Universidad Autónoma Tomás Frías
  5. Universidad Técnica de Oruro
  6. Universidad Autónoma René Gabriel Moreno
  7. Universidad Autónoma Juan Misael Saracho
  8. Universidad Técnica del Beni
  9. Universidad de Pando
  10. Universidad Nacional de Siglo XX
  11. EMI – Escuela Militar de Ingeniería
  12. Universidad Católica Boliviana - UCB

Universidades Privadas

  1. Nuestra Señora de La Paz
  2. Universidad Evangélica Boliviana
  3. Universidad De Loyola
  4. Universidad de Santo Tomás
  5. Universidad Tecnológica Boliviana
  6. Franz Tamayo
  7. UNIVALLE
  8. Universidad Técnica Privada «Cosmos»
  9. Adventista de Bolivia (UNAB)
  10. Privada de Bolivia
  11. Universidad Abierta Latinoamericana (UPAL)
  12. Universidad Central de Cochabamba (UNICEN)
  13. Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA)
  14. Universidad Técnica privada de Santa Cruz (UTEPSA)
  15. Universidad NUR
  16. Universidad Cristiana de Bolivia (UCEBOL)
  17. Universidad Boliviana de Informática
  18. Universidad del Centro
  19. Universidad Bethesta
  20. Universidad CEFI SAIN PAUL
  21. Universidad de la Amazonia Boliviana
  22. Universidad de la Cordillera
  23. Universidad de los Andes
  24. Universidad La Salle
  25. Universidad Latinoamericana
  26. Universidad Nacional del Oriente
  27. Universidad Nacional Ecológica
  28. Universidad para la Investigación Estratégica en Bolivia
  29. Universidad Privada Cumbre
  30. Universidad Privada de Ciencias administrativas y técnicas
  31. Universidad Privada de Oruro
  32. Universidad Privada del Chaco
  33. Universidad Privada Domingo Sabio
  34. Universidad Privada Indígena Tawantisutu AJLLA – UTA
  35. Universidad Real
  36. Universidad Salesiana
  37. Universidad San Francisco de Asís
  38. Universidad Simón Patiño

Universidades del régimen especial:

  1. Universidad del las Fuerzas Armadas de la Nación
  2. Universidad Policial Antonio José de Sucre
  3. Universidad Pedagógica Mariscal Antonio José de Sucre
  4. UPA (Universidad Popular del Alto: autónoma pero con características particulares)

Universidades Indígenas:

  1. Universidad Indígena Aimara Tupak Katari
  2. Universidad Indígena Quechua Casimiro Huanca
  3. Universidad Indígena Guaraní Apigueiki Tupa

Un elemento digno de mención es el crecimiento de la cobertura que tiene la universidad privada en los departamentos del eje troncal de desarrollo del País. En particular La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, que en 1985 cubrían sólo el 3.0 % de la demanda; en 1988 el 9.2 %; en 1990 el 12,4%, en  1992 un 20 %, y en 2005 se presento un 42 % del total. Lo cual significa que hay una mayor demanda de educación universitaria privada ante los problemas de la educación que enfrentan las universidades estatales.

En diferentes estudios realizados por investigadores independientes y por dependencias gubernamentales se sabe que la Universidad Boliviana ha venido de más a menos en su calidad educativa debido a varios factores: el crecimiento de la matrícula, ausencia de un reglamento de tiempo límite para realizar estudios en las carreras, el co – gobierno paritario entre estudiantes, profesores y autoridades; presupuesto no siempre a la altura de las necesidades. La realidad es que la baja productividad de las universidades es alarmante.

Al igual que en el caso de la composición social del estudiantado universitario y en otros indicadores ya mencionados, para el análisis del problema del rendimiento del sistema universitario no se dispone de una base informativa amplia que abarque el conjunto de los establecimientos o las variaciones en la dimensión temporal.

Sin embargo, la deserción es muy alta, del orden del 15 % anual del total de la matrícula.

(5)  Fuente: TELESCOPI – BOLIVIA, Vanya Roca Urioste – Mary Esther Parada Parada, Estado de la Dirección Estratégica en las universidades bolivianas 2010, pagina 312

 

El tiempo que permanecen los alumnos en las aulas supera los tiempos establecidos por los planes y programas de estudio para cursar las carreras (de 10 a 12 semestres).

 El promedio de duración para egresar es de 13 años, por lo cual la eficiencia terminal de las universidades estatales es muy baja, ya que solamente alrededor del 5 % egresa y se titula el 2 % (6). En este aspecto tampoco las privadas, hasta 2000 - 2005, tienen un mayor porcentaje de titulados. Sin embargo, contamos con los indicadores de eficiencia de UDAPSO (Unidad de Análisis de Políticas Sociales) que admiten que la eficiencia educativa en la Universidad Boliviana alcanza un 6%

Por la Constitución Política del Estado, las universidades públicas son autónomas. La Constitución Política del Estado Boliviano establece que las Universidades Públicas constituirán, en el ejercicio de su autonomía, la Universidad Boliviana, la que coordinará y programará sus fines y funciones mediante un organismo central de acuerdo a un plan nacional de desarrollo universitario. La autonomía se entiende como la libre administración de sus recursos, el nombramiento de sus rectores, personal docente y administrativo, la elaboración y apropiación de sus estatutos, planes de estudio y presupuestos anuales, la aceptación de legados y donaciones y la celebración de contratos para realizar sus fines y sostener y perfeccionar sus Institutos y Facultades.

2.1.2.           El Mercosur

El 26 de marzo de 1991, los gobiernos de Argentina, Paraguay y Uruguay suscribieron el Tratado de Asunción con el objeto de crear el Mercado Común del Sur, MERCOSUR

Los Estados del MERCOSUR comparten valores que se expresan en sus sociedades democráticas, pluralistas, defensoras de las libertades fundamentales, de los derechos humanos, de la protección del medio ambiente y del desarrollo sustentable, así como su compromiso con la consolidación de la democracia, la seguridad jurídica, el combate a la pobreza y el desarrollo económico, social, cultural y educacional con equidad.

(6)  Fuente: FAUTAPO (Fundación para el Desarrollo), Ramón Daza Rivero M.Sc. – Vanya Roca Urioste M.Sc, Estudio de la Educación Superior en Bolivia, enero 2011, pagina 124

 

El Sector Educacional del MERCOSUR (SEM) se originó con la firma del Protocolo de los Ministros de Educación de las Regiones el 13 de diciembre de 1991, como un espacio diferenciado para el tratamiento específico de los asuntos educacionales dentro del marco de la integración regional.

El SEM tiene la siguiente estructura:

·         Reunión Ministros de Educación (RME)

·         Comité Coordinador Regional (CCR)

·         Comisiones Regionales Coordinadoras de Área (CRCA)

·         Grupos Gestores de Proyectos (GGP)

·         Sistema de Información y Comunicación (SIC)

·         Comité Asesor del Fondo de Financiamiento del Sector Educativo del MERCOSUR (CAFEM), a partir del año 2006.

El Mercosur instituyó el Sector Educativo en junio de 1992, en esta fecha se llevó a cabo en Buenos Aires la reunión de los Ministros de Educación del MERCOSUR en la que se aprobó el primer Plan Trienal para el Sector Educación del MERCOSUR. En este Plan se planteaba, la compatibilización de los sistemas educativos, el reconocimiento de estudios y homologación de títulos con la finalidad de facilitar la circulación de estudiantes y profesionales de la región y la formulación de propuestas de flexibilización, acreditación y reconocimiento de estudio y títulos.

En junio de 1996 Bolivia fue el primer país invitado por el Mercosur a integrarse como miembro asociado, mediante el Acuerdo de Complementación Económica, suscrito entre los países miembros del MERCOSUR y Bolivia, nuestro país pasa a ser socio de este bloque regional estableciendo la conformación de una Zona de Libre Comercio

Actualmente el MERCOSUR esta compuestos por Brasil, Uruguay, Paraguay,  Argentina y Venezuela, y tiene como País o estado asociado a Chile. Bolivia, Colombia, Perú, Ecuador y México.

La misión del Sector Educacional es contribuir al logro de los objetivos del MERCOSUR a través del estímulo a la formación de la conciencia para la integración y para la promoción de educación de calidad para todos, en un proceso de desarrollo con justicia social y en consonancia con la singularidad cultural de sus pueblos.

Las metas del SEM para los miembros del Mercosur y sus países asociados son

  • Tener constituida en todos los países miembros, la Agencia Nacional de Acreditación que evaluará y acreditará carreras o programas de grado, dentro del marco del Memorando de Entendimiento sobre la Implementación de un Mecanismo Experimental de Acreditación de Carreras para el Reconocimiento de Títulos de Grado Universitario en los Países del MERCOSUR
  • Tener concluido el proceso de acreditación, con carácter experimental, en tres carreras seleccionadas (Agronomía, Ingeniería y Medicina).

En junio de 1998, en Buenos Aires, la RME aprobó el Memorando de Entendimiento sobre la Implementación de un Mecanismo Experimental de Acreditación (MEXA); de Carreras para el Reconocimiento de Títulos de Grado Universitario en los Países del MERCOSUR (posteriormente Sistema ARCU – SUR)

Desde esta perspectiva el Mercosur pretende articular un mercado común, con actualizados planteamientos educativos, del medio social, cultural, económico, político e industrial

El MEXA no fue un mecanismo permanente. Se trata de un mecanismo que se aplicó por única vez, y fue  preparatorio de un procedimiento definitivo y permanente que se espera sea el Sistema ARCU – SUR.

(7)  Acreditación Regional de Carreras Universitarias del MERCOSUR  

La acreditación fue un procedimiento voluntario, por lo que se inició con una convocatoria a las carreras interesadas en participar.

 El proceso comenzó con un informe de autoevaluación, en el cual la carrera se examinó a sí misma contra los requisitos establecidos y determinó su grado de cumplimiento de dichos requisitos. Luego, la propia carrera debió listar sus fortalezas y debilidades y plantear un plan de mejora viable para superar las debilidades que se habían encontrado.

A continuación, un grupo de evaluadores  especialistas en la carrera (pares evaluadores) examinó el informe de autoevaluación y visitó la carrera, para contrastar el informe de autoevaluación. El equipo de pares tenía integrantes de diferentes países del Mercosur. Los pares produjeron un informe en que destacaron el grado de cumplimiento de los requisitos, las fortalezas y debilidades de la carrera, la calidad del plan de mejora, y finalmente emitieron una opinión sobre si la carrera podía o no ser acreditada.

El MEXA se planteó como un mecanismo experimental y muestral. Esto significa que el principal objetivo operativo del ejercicio de acreditación era validar el mecanismo, más que realizar la acreditación de carreras; solo se aplica el mecanismo en tres carreras (Agronomía, algunas ramas de Ingeniería, y Medicina) y además se acotó la cantidad de carreras a acreditar a un máximo de cinco o seis por país. Adicionalmente, en el caso de Ingeniería se consideró un máximo de tres especialidades o ramas en cada país.

El Memorándum de Entendimiento prevé que los efectos de la acreditación se aplican a todos los graduados que hayan ingresado el año de presentación de la carrera o en años siguientes, y que además la finalicen estando la carrera aún acreditada. Los efectos de la acreditación no se aplican, por lo tanto, a egresados anteriores de la carrera, o incluso a quienes hayan ingresado antes de los años de presentación de la carrera al MEXA. En el referido Memorándum se prevé también que la Reunión de Ministros de Educación puede autorizar excepciones a esta regla, como es el caso del Sistema ARCU – SUR.

El proceso empezó en el año 2003, con la participación de instituciones de enseñanza superior de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile Paraguay y Uruguay, actuando en carácter experimental hasta el año 2006

 2.1.3.           Acreditación y el Sistema ARCU – SUR

En el 2007 se inicia el nuevo modelo, que remplazaría al MEXA, denominado Sistema ARCU-SUR, Sistema de Acreditación Regional de Carreras Universitarias para el reconocimiento regional de la calidad académica de las respectivas titulaciones en el MERCOSUR y países asociados Desde este entonces las Redes de Agencias Nacionales de Acreditación se están reuniendo y formando comisiones consultivas para la revisión u adecuación de los criterios de evaluación y la creación de aquellos para las nuevas Carreras que serán evaluadas.

La creación del Sistema ARCU – SUR abrió las puertas para otras carreras como ser: arquitectura, enfermería, odontología y veterinaria

Los Procesos de Acreditación del Sistema ARCU – SUR son:

Primera Etapa, compuesta por los procesos:

  • Auto Evaluación
  • Evaluación Externa (Pares Académicos)
  • Evaluación en Síntesis (Producto de la visita por el Comité de Acreditación)

Segunda Etapa, compuesta por los procesos:

  • Documentación de la Auto evaluación (Evaluación externa de desarrollo, procedimientos científicos, para verificar en si tu, la valides y fiabilidad de la autoevaluación)
  • Informe de auto evaluación Externa

La Acreditación, de carreras según el MERCOSUR, es un mecanismo de reconocimiento de títulos de grado con el objetivo de facilitar la movilidad en la región, estimular los procesos de evaluación con el fin de elevar la calidad educativa y favorecer la comparabilidad de los procesos de formación en términos de calidad académica.

  • Movilidad: La constitución de un espacio común regional en la educación superior, que tiene como pilar de desarrollo un programas de movilidad; con el fin de abarcar proyectos y acciones de gestión académica e institucional, movilidad estudiantil, sistema de transferencia de créditos e intercambio de docentes e investigadores.
  • Cooperación interinstitucional: Los actores centrales del proceso de integración regional en materia de educación superior son las propias instituciones universitarias. En este sentido, se ha considerado de fundamental importancia recuperar las experiencias ya desarrolladas o en marcha, promoverlas, potenciarlas y estimular nuevas acciones. El énfasis se ha puesto en acciones conjuntas para el desarrollo de programas colaborativos de grado y postgrado.

Asociado al MEXA se ha desarrollado, desde el año 2006 el Programa de Movilidad Académica Regional en Carreras Acreditadas – MARCA, con el objetivo de fortalecer las carreras acreditadas, fomentar la cooperación interinstitucional, y cumplir con el objetivo central de la integración regional. Para alcanzar dichos objetivos el programa ha considerado el desarrollo de la movilidad de estudiantes, docentes, investigadores y gestores/coordinadores de las carreras que participan en el MEXA; este programa (MARCA), actualmente se sigue desarrollando como brazo de apoyo al Sistema ARCU – SUR

El MARCA es un programa ubicado en el área de la Educación Superior, específico para las carreras de grado y es coordinado por la Comisión Regional Coordinadora de Educación Superior.

Entre los objetivos del MARCA están las siguientes:

  • Contribuir a la mejora de la calidad de la enseñanza superior en las carreras acreditadas
  • Estimular la cooperación interinstitucional e internacional en el ámbito de la enseñanza superior de las carreras acreditadas
  • Promover el efecto multiplicador de las experiencias de movilidad;
  • Promover el reconocimiento de materias, grados, estudios y diplomas, estimulando a las instituciones de educación superior a desarrollar políticas de atención a los estudiantes extranjeros
  • Consolidar, a través del intercambio estudiantil, acciones conjuntas entre los países de la región, que permitan mayor participación estudiantil en cuestiones sociales
  • Promover el perfeccionamiento de la relación enseñanza – aprendizaje y de la formación académico – profesional, mediante el conocimiento de nuevas prácticas y experiencias didáctico – pedagógicas que reflejen la creciente dilución de las fronteras enseñanza – investigación – extensión
  • Promover y desarrollar el dominio de los idiomas Español y Portugués;
  • Consolidar, a través del intercambio estudiantil, acciones conjuntas entre los países de la región, que permitan mayor participación estudiantil en cuestiones sociales y, consecuentemente, potencien las posibilidades de desarrollo integral de las naciones

Estos objetivos están enmarcados bajo unos principios de confianza, solidaridad, calidad, continuidad, inclusión e integración

2.1.4.           Las Agencias Reguladoras de la Educación Superior de Bolivia

En su momento Gobiernos de turno buscaron la creación e implementación de organismos para la medición de la calidad académica en la educación superior, tales como el SINAMED (Sistema Nacional de Medición de la Calidad Académica), el CANES (Consejo Académico Nacional de la Educación Superior), el CONAES (Consejo Nacional de Acreditación de la Educación Superior). Lamentablemente esta Agencia nunca llegó a aplicarse debido a desacuerdos entre los principales actores

Afines del 2008 se crea el CNACU (Comisión Nacional de Acreditación de Carreras Universitarias)

Desde la aprobación de la nueva ley de educación: Avelino Siñani, se establece la creación del APEAESU (Agencia Plurinacional de Educación y Acreditación de la Educación Superior Universitaria), pero esta Agencia a un no funciona debido a que no existe una regularización y/o reglamentación que la constituya; y el trabajo de acreditación, hoy en día está en manos de la CNACU.

Para los representantes del Sistema Universitario Boliviano, la creación y puesta en marcha de una Agencia es de vital importancia, pues se conseguirá tener mecanismos de aseguramiento de la calidad de la educación superior”; En la actualidad, el Sistema Universitario Boliviano recurre a agencias de Chile, Argentina y Paraguay para conseguir el reconocimiento, procesos que son por demás lentos

En 1997, la  CEUB (Congreso Estudiantil Universitario Boliviano), crea la Secretaria Nacional de Evaluación y Acreditación (SNEA), este es un ende de apoyo obligatorio a las  Unidades y carreras que se enlistan para el proceso de acreditación

Las principales responsabilidades de esta secretaria respecto del proceso de acreditación MERCOSUR pueden resumirse en:

-          Recibir la solicitud de presentación voluntaria a la acreditación MERCOSUR.

-          Evaluar si la carrera que solicita el proceso cumple con los requisitos exigidos, al proceso MERCOSUR.

-          Conducir el procedimiento de evaluación tendiente a la acreditación con integridad e independencia, respetando las normas y procedimientos establecidos para el Sistema de acreditación (MEXA, ARCU –SUR)

-          Pronunciarse respecto de la acreditación de la carrera, comunicando la decisión a la institución a la que ésta pertenece y a la Secretaría Pro Tempore del MERCOSUR.

2.1.5.           Los Pares Evaluadores

Los Representantes de las Agenciosa Nacionales de Acreditación (ANA) designan al Comité de Pares que entenderá en cada carrera que solicite acreditación MERCOSUR. Cada Comité debe estar conformado como mínimo por tres integrantes y debe incluir no menos de dos representantes de otros países distintos al que pertenece la carrera, los que serán convocados por la Agencia de su país.

Las tareas principales de los Comités de Pares Evaluadores son las siguientes:

-       Validar  el informe de autoevaluación;

-       Evaluar el grado en que la carrera se ajusta a los criterios y parámetros establecidos;

-       Evaluar el grado de cumplimiento de las metas y objetivos que se han definido.

2.1.6.           Los criterios de Evaluación a la Acreditación, Sistema ARCU – SUR

Se adoptó, como criterio general, establecer dimensiones divididas en componentes y para cada componente establecer los criterios, los indicadores y las respectivas fuentes de información. Los componentes, dimensiones y criterios adoptados han sido, en general, los siguientes:

1.1.1.1.       DIMENCION I: Contexto institucional

·      Características de la carrera y su inserción institucional

-       Ambiente académico e institucional

-       Misión y objetivos

-       Plan de desarrollo

·      Organización, gobierno, gestión y administración de la carrera

-       Gestión y dirección de la carrera y mecanismos de participación

-       Sistemas de información y comunicación

-      Presupuesto, con indicación de origen y destino de los recursos

-       Organización funcional

·      Sistemas de evaluación del proceso

·      Políticas y programas de bienestar estudiantil

1.1.1.2.       DIMENCION II: Proyecto académico

·      Plan de estudios

-       Perfiles y competencias del egresado

·      Procesos de enseñanza – aprendizaje

-       Estructura (diseño) curricular

-       Contenidos

-       Sistemas de evaluación

-       Mecanismos de actualización

·      Investigación y desarrollo tecnológico

-       Políticas de desarrollo de la investigación

-       Actividades de extensión y servicios

-        

1.1.1.3.       DIMENCIO III: Población universitaria

·      Estudiantes

-       Políticas de admisión

-       Políticas de apoyo

-       Espacios curriculares de desarrollo personal

-       Actividades deportivas y culturales

-       Número de estudiantes por año

-       Políticas de movilidad e intercambio

·      Graduados

-       Estudios de los egresados para verificar el cumplimiento de los objetivos de  formación

·      Docentes

-       Calificaciones, cantidad y dedicación

-       Actividades de enseñanza, investigación, asistencia y extensión

-       Mecanismos de selección, promoción y perfeccionamiento

-       Actualización disciplinaria, profesional y pedagógica

-       Políticas de movilidad e intercambio

-       Otros profesionales que participan de la docencia

·      Personal de apoyo

-       Calificación y cantidad según personal técnico, administrativo y de servicios generales

-       Mecanismos de selección, promoción y capacitación

1.1.1.4.       DIMENCIO IV: Infraestructura

·      Infraestructura física y logística

-       Planta física

-       Equipamientos

·      Biblioteca

-       Instalaciones físicas y adecuación del espacio

-       Material bibliográfico: niveles de pertinencia, actualización y compatibilidad

-       Participación de los docentes en la selección y actualización

-       Informatización

·      Instalaciones especiales y laboratorios

-       Laboratorios

-       Equipamiento

·      Acceso a personas con limitaciones

En todas las carreras se establece el carácter esencial o complementario de cada criterio; es por eso que estos criterios varían en magnitud y necesidad; ejemplos: Así, en la infraestructura, para la de Medicina se plantea lo relativo a hospitales, escuela y servicios de atención primaria y secundaria; para la de Agronomía se consulta sobre la existencia de centros y campos experimentales; en la de Ingeniería se otorga énfasis a la disponibilidad de espacios y equipamientos informático

2.1.7.           Carreras acreditadas en el Sistema Universitario de Bolivia

Actualmente y hasta la fecha 30/08/2011, el Sistema Universitario Boliviano tiene 25 carreras acreditadas al MERCOSUR, estas se detallan a continuación.

CARRERA

UMSA

UNI. DEL VALLE

UPB

UMSS

UMSFX

UAGRM

UPSA

UAJMS

UTO

U. Nuestra Sra. La Paz

Agronomía

X (2)

 

 

X

X

X (2)

 

X

 

 

Arquitectura

X

X

 

X

X

 

X

 

 

 

Ing. Civil

X

X

X

 

 

 

 

X

 

 

Medicina

X

X

 

X

 

 

 

 

 

X

Ing. Industrial

 

 

 

X

 

X

X

 

 

 

Ing. Mecánica

 

 

 

 

 

 

 

 

X

 

Ing. Química

 

 

 

 

 

X

 

 

 

 

Veterinaria y Zootecnia

 

 

 

 

 

X

 

 

 

 

Enfermería

 

 

 

 

 

X

 

 

 

 

Fuente: www.mercosur.com

 

 2.2. Diagnostico

Si analizando las siguientes sitas bibliográficas con carácter  legal

a)    Nueva Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia – Titulo II, Capítulo 6, Sección 2, Artículo 91:

“La educación superior es intercultural y plurilingüe, y tiene por misión la formación integral de recursos humanos con alta calidad y competencia profesional……..

b)    Ley de Educación “Avelino Siñani y Elizardo Pérez” - Titulo II, Capitulo 2, en su Artículo 66

“La Formación Superior Universitaria es parte del Sistema Educativo Plurinacional. Promueve con pertinencia histórica cultural, la formación científica, exacta, técnica, tecnológica, artística y sociopolítica de profesionales altamente calificados y con práctica de valores que contribuyan al desarrollo productivo e integral del Estado…..”

c)    La Misión de la CEUB (Congreso Estudiantil Universitario Boliviano):

“Formar profesionales idóneos de reconocida calidad humana y excelencia científica…….”

De lo anterior expuesto podemos decir que: “La calidad académica superior es prioridad fundamental de las instancia que los rigen”; a tal efecto es que las Universidades tienen un compromiso con la sociedad “la calidad académica” que se  trasluce en la entrega de profesionales competentes, que se puedan desarrollar en áreas pertinentes, respondiendo a necesidades globales

La incorporación de Bolivia al MERCOSUR, fue un gran paso hacia la estandarización y un empuje a las universidades para la adecuación de sus programas; con la creación del Sector Educativo del MERCOSUR (SEM), se sellaron los compromisos de los gobiernos y estados miembros del MERCOSUR, para crear y fomentar una vía de Acreditación de la educación Superior, esta sentaría sus bases en sistemas de Acreditación de las carreras universitarias (MEXA y ARCU – SUR) y programas de apoyo a las carreras ya acreditadas (MARCA).

 

El Sistema ARCU – SUR denota parámetros de calidad, el objetivo general del sistema es, en esencia, la elevación continua de la calidad del proceso de formación en las carreras universitarias.

La Acreditación de carreras al MERCOSUR, Sistema ARCU – SUR, brinda las ventajas al estudiante, al profesional, a los docentes y a la institución misma

  • Al estudiante y profesional

-       Homologación de carreras entre universidades del sistema MERCOSUR

-       Movilidad estudiantil

-       Ejercicio de la profesión en otras países del MERCOSUR

-       Reconocimiento social y de prestigio académico

-       Formación actualizada permitiendo un titulo con equivalencia internacional

-       Mayor posibilidad de empleo

  • Para los docentes

-       Movilidad docente

-       Mayor participación en proyectos de redes nacionales e internacionales

-       Mayor oferta de cursos de actualización y Post grado

-       Satisfacción de aportar experiencia

  • Para la institución

-       La institución renueva permanentemente su estructura para mejor calidad académica

-       Reconocimiento público nacional e internacional

-       Homologación de programas académicos

-       Desarrollo de programas académicos internacionales

-       Acceso a fondos públicos internacionales para educación e investigación

-       Fortalecer el vinculo entre la demanda social y la institución

-       Fortalecer la estructura universitaria

En la actualidad solo 25 carreras están gozando de estas ventajas y 13 carreras ya empezaron a interesarse más profundamente sobre la acreditación al MERCOSUR, empezando a si la primera etapa: “la autoevaluación”

3.2.                 Propuesta.

La descripción de los procesos de evaluación y acreditación permite plantear algunas ideas principales que contribuyan al mejoramiento de los mismos.

Las tareas de evaluación y acreditación parecen haber repercutido favorablemente en las instituciones universitarias, en el mejoramiento de las mismas y en la reflexión interna;

  • En cuanto a los procesos de evaluación y acreditación universitaria:

ü  La “cultura de la evaluación” no ha tenido históricamente avances en la educación y en las universidades de Bolivia, aunque parecería que muy lentamente va incorporándose.

ü  Este bajo número de carreras acreditadas comprometidas con los procesos de evaluación institucional tiene varias posibles explicaciones:

a)    Las resistencias a la evaluación en ámbitos institucionales sin una “cultura organizacional” acorde con este tipo de prácticas

b)    La falta de modelos e instrumentos adecuados difundidos y de especialistas formados en esta área

c)    La carencia de una estrategia político – institucional tanto por parte del ministerio de educación como de las propias universidades

  • En cuanto a los procesos de política y de gestión institucional:

a)    Se hace necesario plantearse una nueva concepción de la política y la gestión universitaria en la que los procesos de evaluación deben tener carácter permanente y continuo y convertirse efectivamente en herramientas de cambio institucional y de mejoramiento de la calidad;

b)    los procesos de evaluación institucional y de acreditación de carreras de grado son favorecedores de la integración regional, como lo ha asumido el propio MERCOSUR;

c)    los procesos de evaluación y acreditación deberían facilitar el desarrollo de nuevas políticas y estrategias institucionales para atender el desafío de una gestión universitaria, eficiente, responsable, pertinente con los requerimientos nacionales y locales y que funcione de cara a la sociedad. Esto se constituye en un desafío para estos procesos y para su deseable aporte al mejoramiento y transformación de la universidad Boliviana.

 IV. CONCLUSIONES

La acreditación académica al MERCOSUR (Sistema ARCU – SUR), constituyen un el gran desafío institucional para el Sistema Universitario Boliviano. Para superarlo con éxito es imprescindible el firme compromiso de las autoridades académicas y la activa participación de todos los integrantes de la comunidad universitaria, ya que esto trae consigo una serie de ventajas tanto a la institución educativa como a los docentes, los estudiantes y los nuevos profesionales

Estas ventajas se resumen en el reconocimiento a la calidad educativa, por el bloque MERCOSUR, vale aclarar que este reconocimiento se refiere a validez académica, no confiriendo, de por sí, derecho al ejercicio de la profesión, para el MERCOSUR

El Sistema Universitario Boliviano solo cuenta con 25 carreras acreditadas al MERCOSUR, esto debido a que no existen políticas ni instituciones que regulen la  educación superior, es evidente que los esfuerzos por regularizarla fueron muchos, la creación del SINAMED,CANES, el CONAES y actualmente el APEAESU junto con el CNACU, carecieron y carecen de fuerzas para su implementación, aun que el Sector Educativo del MERCOSUR (SEM), lo exige en sus metas y objetivos; las instituciones de educación superior han sabido conllevar este infortunio, contratando Agencias Internacionales para llevar a cabo el proceso de la acreditación al MERCOSUR

La Acreditación al MERCOSUR, Sistema ARCU – SUR, empieza con una autoevaluación, que es “un proceso mediante el cual la carrera que busca la acreditación da cuenta del grado en que se ajusta a los requisitos, criterios y parámetros de calidad establecidos y concordados para ella, así como de la forma en que cumple con sus propias metas y propósitos”.

 

 V. BIBLIOGRAFIAS

ü  Tratados del MERCOSUR

·           Asunción de Paraguay. Tratado para la constitución de un Mercado Común, 26 de Marzo de 1991

·           Buenos Aires, Argentina. Protocolo de Integración Educativa y  Reconocimiento de Certificados y títulos de Educación Superior, 5 de agosto de 1994

·           Ouro Preto, Brasil. Protocolo de Ouro Preto, 17 de diciembre de 1994

·           Montevideo, Uruguay. Protocolo de Integración Educativa sobre reconocimiento de títulos Universitarios, 5 de agosto de 1995

·           Montevideo, Uruguay. Acuerdo de admisión de títulos y grados universitarios para el ejercicio de la actividad académica en los estados partes del MERCOSUR, La República de Bolivia y Chile, 14 de junio 1999

·           Montevideo, Uruguay. Acta de La XXXVIII  reunión de la comisión Regional Coordinadora de Educación Superior, 6 de abril 2011

ü  Legislación

·           La Paz, Bolivia. Nueva Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia. Asamblea Legislativa Plurinacional, Octubre 2008

·           La Paz, Bolivia. Nueva ley de Educación “Avelino Siñani – Elisardo Pérez”. Asamblea Legislativa Plurinacional, 12 de diciembre del 2010

·           Pando, Bolivia. Estatuto Orgánico de la Universidad Boliviana. CEUB, febrero 2004

ü  Monografías

·           Banegas Rivero Roger Alejandro. Acuerdo de Complementación Económica (ACE) entre Bolivia y el MERCOSUR. Egresado de la Carrera de Economía, U.A.G.R.M, Santa Cruz – Bolivia, Febrero del 2005

·           Daza Rivero Ramón. Evaluación y Acreditación de la Educación Superior en América Latina “La Experiencia de Bolivia” Colaborador del CONEAU del Ministerio de Educación, ciencia y tecnología, Buenos Aires – Argentina, Agosto 2003

ü  Normas y Resoluciones

·           SEM (Sector Educativo del MERCOSUR). Criterios de Calidad para la Acreditación de Carreras al MERCOSUR. MERCOSUR/CM/DEC No 46/08. Montevideo – Uruguay, Diciembre del 2010

·           Reunión de Ministros de Educación del MERCOSUR. Acuerdo Sobre la creación e Implementación de un sistema de Acreditación de carreras Universitarias para el reconocimiento regional de la calidad academice de las respectivas titulaciones en el MERCOSUR y Estados Asociados. MERCOSUR/CMS/DEC No. 17/08. San Miguel Tucumán – Argentina, 30 de julio 2008

ü  Informes y otros

·           Dr. Lemez Rodolfo. Mecanismo de Acreditación al MERCOSUR Fortalezas y Debilidades. Rio de la Plata – Argentina. 7 de junio del 2004

·           SEM – SIC (Sector Educativo MERCOSUR – Sistema de Información y Comunicación MERCOSUR). Indicadores Estadísticos del Sistema Educativo del MERCOSUR. Montevideo – Uruguay. Mayo 2010

·           Facultad de Medicina Univ. Nal. Del Nordeste de Uruguay. Acreditación de carreras de grado Sistema ARCU – SUR. Buenos Aires – Argentina. Octubre del 2010

·           Ing. Velásquez Milton. Sistema de Acreditación Universitaria ARCU – SUR. Montevideo – Uruguay. Julio 2010

·           Lic. Navarro Papie Gabriela. Impacto del Proceso de acreditación de carreras en el mejoramiento de la gestión académica. Univ. Alberto Hurtado, Santiago de Chile. 13 de julio 2009

 ü  Guías

·           Guía de Universidades del Estado Plurinacional de Bolivia. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. La Paz – Bolivia. Enero 2011

·           Guía de la Calidad Educativa. Instituto Nacional de Acreditación de Carrera. Guadalajara – México. Julio, 2000

ü  Sitas electrónica – Páginas Web y Publicaciones

·           www.mercosur.int (Sitio Oficial de la Secretaria del MERCOSUR)

·           www.monografias.com  (Textos y monografías referentes al tema)

·           www.mercosur.com (Sitio Oficial de la del MERCOSUR)

·           www.rau.edu.uy (Ministerio de educación del Uruguay)

·           www.minedu.gob.bo (Ministerio de  Educación de Bolivia)

·           www.ceub.edu.bo (Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana)

·           www.riaces.net (Red Iberoamericana para la Acreditación de la Calidad de la Educación Superior)

·           www.universitarios.com.bo (Noticias Universitarias)

·           www.fautapo.org (Fundación de Educación Para el Desarrollo)

·           www.universia.net (Red de Universidad Latinoamericana)

·           http://portal.educacion.gov.ar (Ministerio de Educación de Argentina)

·           http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia (Enciclopedia Electrónica)

·           www.oas.org (Organización de Estados Americanos)

·           www.lanic.utexas,edu (Sistema Económico Latinoamericano)

·           http://americasnet.com/mauritz/mercosur (Red de las Américas Mercosur)

·           www.unesco.org.uy (UNESCO, Uruguay).

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Comentarios (4) ·  Enviar comentario
EN BOLIVA SOLO EXISTE 25 CARRERAS ACREDITADAS??, PERO QUE SORPRESA Y YO QUE CREIA QUE SOLO TENIAS UNAS CUANTAS (5 O TALVES 10)
publicado por ADALBERTO CANDIA F, el 15.10.2011 22:30
Aparentemente tu blog es bastante interesante, pero la combinación de colores que utilizaste lo hace muy poco amigable. el contraste entre colores de fondo y fuentes lo hace para mi, totalmente ilegible. Espero lo puedas modificar algún día.
publicado por Juan Contreras, el 24.08.2012 13:35
AL LEER ESTE BLOG QUEDE TOTALMENTE FRUSTRADA AL NO ENCONTRAR A LA UNIVERSIDAD CENTRAL ACREDITA,HICE UN MONTÓN DE TRAMITES EN BOLIVIA PARA NADA GASTE MUCHA PLATA, LAMENTABLEMENTE EN NINGUNA INSTITUCIÓN A LA QUE FUI UNIVERSIDAD CENTRAL, MINISTERIO DE EDUCACIÓN, MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y NI EL CONSULADO ARGENTINO ME DIJO QUE MI UNIVERSIDAD NO ESTABA ACREDITADA ES OBIO QUE TODAS ESTAS INSTITUCIONES SABEN PERFECTAMENTE QUE UNIVERSIDADES Y CARRERAS ESTAN ACREDITADAS.
publicado por DENIS, el 27.02.2014 17:36
QUISIERA SABER SI LA CARRERA DE ODONTOLOGIA DE LA UNIVERSIDAD FRANZ TAMAYO DE LA PAZ ESTA ACREDITADA, OTRA COSA PORQUE DEJAN FUNCIONAR LAS DIFERENTES CARRERAS EN ESTA UNIVERSIDADES DE BOLIVIA SINO ESTAN ACREDITADAS NO MERECEN UNA MULTA GRANDE, SERIA LO CORRECTO VERDAD?55U70Z
publicado por MIRYAM CUELLAR, el 02.04.2014 15:51
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