Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
ROMPIENDO BARRERAS
"Nunca consideres el estudio como una obligación sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravillosos mundo del saber."
15 de Octubre, 2011

FORMACION BASADO EN COMPETENCIAS, LA NUEVA FORMA DE LA EDUCACION UNIVERSITARIA

Autor: ingmarcus, 21:12, guardado en General

LA FORMACION BASADO EN COMPETENCIA EN LA UNIVERSIDAD BOLIVIANA

Por: Ing. Marco A. Villarroel La Torre

Carrera: Ing. Química (UAGRM)

RESUMEN.

En el presente trabajo expone una síntesis de los lineamientos metodológicos de la Formación Basada en Competencias (FBC) en la educación superior desde el pensamiento complejo. De acuerdo con esto, se plantea que las competencias son procesos complejos de desempeño ante problemas con idoneidad y compromiso ético, y se enmarcan en la formación integral. Esto exige procesos de transformación basados en el direccionamiento estratégico, la organización curricular por módulos y proyectos formativos, y la planeación del aprendizaje por problemas y talleres

l.  Introducción.

Los cambios experimentados por la Univ. Boliviana en las últimas décadas ha dado origen a su masificación actual, haciendo más complejos los sistemas de educación. Esto ha resentido la calidad, afectando la confianza social en sus resultados, lo que ha llevado a la necesidad de instaurar procedimientos que garanticen dicha calidad.

Una de las preocupaciones fundamentales de la Univ. Boliviana, parece ser el mejoramiento y garantía de la calidad, haciéndose ingentes esfuerzos por lograr su adecuada definición, medición y evaluación. Ello se está haciendo mediante la incorporación de sistemas reconocidos de evaluación y acreditación, como ser las famosas acreditaciones, las nuevas tendencia en la educación que opta a medios denominados nuevos proveedores externos tales como, e - learning (educación virtual) y la Formación Basado en competencia; lo que se espera contribuya al mejoramiento de la eficacia y eficiencia académica, para que se responda un encargo social que viene más complejo cada vez mas según avanza la globalización

ll. Desarrollo.

El sistema Univ. Boliviano está compuesto por 58 universidades (De la CEUB 12, privadas 39, del régimen especial 4 y 3 universidades indígenas). Estas 58 universidades están regidas bajo leyes y estamento universitarios que crean una conciencia nacional, en la perspectiva de su integración y de libre determinación, formar y capacitar profesionales conforme a los requerimientos nacionales y regionales, atendiendo a las vocaciones personales y recurriendo a los adelantos mundiales de la ciencia, las artes y las técnicas que resulta de interés para el País.

La Nueva Constitución Política del estado en su, articulo 91, dice: "La educación superior es intercultural y plurilingüe, y tiene por misión la formación integral de recursos Humanos con alta calidad y competencia profesional

En el artículo 66 de La Ley de educación, dice: "La formación superior universitaria, promueve con pertinencia histórica cultural, la formación científica, exacta, técnica, tecnológica, artística y sociopolítica de profesionales altamente calificados y con práctica de valores que contribuyan al desarrollo productivo e integral del Estado

La misión de la CEUB, dice: "Formar profesionales idóneos competentes de reconocida calidad humana y excelencia científica”

Como podemos observar, la competencia profesional esta íntimamente relacionado con la calidad académica, y esta calidad es prioridad fundamental de la instancia que lo rige, a tal efecto es que las universidades tienen un compromiso con la sociedad, este compromiso hoy por hoy evoluciona hacia una excelencia competitividad.

La Formación Basado en Competencias es un enfoque para la educación y no un modelo pedagógico, pues no pretenden ser una representación del proceso educativo, al contrario, las competencias son un enfoque porque sólo se focalizan en unos determinados aspectos conceptuales y metodológicos de la educación y la gestión del talento humano, para que los estudiante aprovechen su continua preparación, adquisición de conocimientos, habilidades, capacidades y valores, mediante el continuo desarrollo, la práctica profesional, bajo el principio teoría – práctica, en la cual se vincula el contenido científico, con el investigativo y el productivo,   logrando un nivel de domino de las habilidades que le permitan la superación permanente personal y profesional. En este sentido, las habilidades profesionales deben interrelacionarse con otras, desarrollándose en una compleja red en la cual se asimilan conocimientos y posteriormente se ponen en práctica, vinculándose además con el componente afectivo del proceso.

Actualmente en Bolivia solo se conoce un proceso de estas características (FBC), que es actualmente aplicado por INFOCAL (Instituto Nacional de Formación y Capacitación Laboral). La Universidad Boliviana no está respondiendo de manera efectiva al encargo social encomendado, como es el desarrollo tecnológico científico y la formación de profesionales que se integren al plan de desarrollo nacional.

En nuestro País se están dando procesos de transformación muy importantes, como ser la inserción de sectores que antes eran marginados (Indígenas y pueblos originarios) y es aquí donde la Universidad debe tener la capacidad de poder anticiparse a su nuevo rol protagonista de un enfoque basado en Competencia. Porque la FBC, puede orientar el desarrollo de recursos humanos técnico - profesionales hacia los planes de desarrollo nacional y de esta manera responder a las expectativas de la sociedad en su conjunto. 

Las FBC pueden llevarse a cabo desde cualquiera de los modelos pedagógicos existentes. Es por ello que antes de implementar el enfoque de FBC en una institución educativa, debe haber una construcción participativa del modelo pedagógico dentro del marco del proyecto educativo institucional. Para ello es necesario considerar la ideología institucional respecto a qué persona formar, como también las diversas contribuciones de la pedagogía, los referentes legales y la cultura. Esto se constituye en la base para llevar a cabo el diseño curricular por competencias, y orientar tanto los procesos didácticos como de evaluación.

Debido a que las FBC es una perspectiva nueva, a continuación se describen algunos argumentos de por qué es importante considerar este enfoque en la educación en el sistema Univ. Boliviano

1. Aumento de la pertinencia de los programas educativos: Las FBC contribuye a aumentar la pertinencia de los programas educativos debido a que busca orientar el aprendizaje acorde con los retos y problemas del contexto social,

2. Gestión de la calidad: Las FBC posibilita gestionar la calidad de los procesos de aprendizaje, mediante la evaluación de la calidad del desempeño y evaluación de la calidad de la formación. Esto quiere decir que las FBC formalizan los desempeños que se esperan de las personas.

3. Política educativa internacional: La FBC se está convirtiendo en una política educativa internacional de amplio alcance, que se muestra en las contribuciones conceptuales y metodológicas a las competencias por parte de investigadores de diferentes países como la UNESCO, Unión Europea (Proyecto TUNING)

4. Movilidad: El enfoque de las FBC es clave para buscar la movilidad de estudiantes, docentes, investigadores, trabajadores y profesionales entre diversos países, ya que la articulación de programas permite un sistema que facilita el reconocimiento de los aprendizajes previos, por cuanto es más fácil hacer acuerdos respecto a desempeños y criterios para evaluarlos, que frente a la diversidad de conceptos que se han tenido.

Si antes la univ. Boliviana entregaban resultados a la sociedad sin mayor exigencia de ésta, es ahora cuando mediante la práctica evaluativa se pide mayor rigor y juicio autocrítico y evaluación; con la implementación de La FBC, la univ. Boliviana demostrara y entregara a la sociedad capacidad, eficiencia, eficacia y competividad en recursos humanos.

Al margen del debate teórico, lo cierto, es que nos encontramos ante una nueva era, donde “la educación, la ciencia y la tecnología están llamadas a constituirse en la inversión estratégica, porque, indudablemente vamos hacia una sociedad basada en el conocimiento y competencia”, y mientras otros países actualizan su sistema univ.; el sistema educativo superior de Bolivia se expande mas, en el sentido de que se crean más universidades.

III. Conclusión

En la univ. Boliviana no existen experiencias de diseño curricular a partir de competencias de formación profesional, este enfoque es un proceso de planificación, ejecución y evaluación de los aprendizajes que permita acercar a la formación del trabajo de acuerdo a vocaciones laborales del contexto. Para realizar esto es necesario tener un detalle de las competencias laborales del contorno

La FBC es una nueva alternativa en el diseño curricular. Esta formación consiste en brindarles a los estudiantes la posibilidad de realizar un programa determinado  mediante fases (ciclos), cada una de las cuales es acreditada para facilitar la inserción laboral-profesional; y, a la vez, cada fase desarrolla determinadas competencias para continuar la formación en una fase posterior y más avanzada.

Por ejemplo, un programa de administración de empresas (duración 5 años) puede estructurarse en tres etapas Basado en competencia 1) ciclo técnico profesional en operación de Pymes; 2) ciclo de tecnología en gestión y emprendimiento de Pymes; y 3) ciclo profesional terminal la licenciatura en administración de empresas. Al final de cada uno de los tres ciclos, los estudiantes pueden alcanzar el título profesional correspondiente, el cual les va a posibilitar su ingreso al campo laboral.

IV. Bibliografía

·           La Paz, Bolivia. Nueva Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia. Asamblea Legislativa Plurinacional, Octubre 2008

·           La Paz, Bolivia. Nueva ley de Educación “Avelino Siñani – Elisardo Pérez”. Asamblea Legislativa Plurinacional, 12 de diciembre del 2010

·           Pando, Bolivia. Estatuto Orgánico de la Universidad Boliviana. CEUB, febrero 2004

·           Banegas Rivero Roger Alejandro. Acuerdo de Complementación Económica (ACE) entre Bolivia y el MERCOSUR. Egresado de la Carrera de Economía, U.A.G.R.M, Santa Cruz – Bolivia, Febrero del 2005

·           Daza Rivero Ramón. Evaluación de la competencia de la Educación Superior en América Latina “La Experiencia de Bolivia” Colaborador del CONEAU del Ministerio de Educación, ciencia y tecnología, Buenos Aires – Argentina, Agosto 2003

·           SEM (Sector Educativo del MERCOSUR). Criterios de Calidad para la Acreditación de Carreras al MERCOSUR. MERCOSUR/CM/DEC No 46/08.

·           Lic. Navarro Papie Gabriela. Impacto del Proceso de la FBC en el mejoramiento de la gestión académica. Univ. Alberto Hurtado, Santiago de Chile. 13 de julio 2009

·           Guía de la Calidad Educativa. Instituto Nacional de Acreditación de Carrera. Guadalajara – México. Julio, 2000

·           www.monografias.com  (Textos y monografías referentes al tema)

·           www.minedu.gob.bo (Ministerio de  Educación de Bolivia)

·           www.ceub.edu.bo (Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana)

·           www.fundacionautapo.org (Fundación educación para el desarrollo)

 

Santa Cruz – Bolivia

12/09/2011

Palabras claves
3 Comentarios  ·  Recomendar

img

Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (3) ·  Enviar comentario
YO CREO LA LA FORMACION BASADO EN COMPETENCIA ES ALGO QUE SE DEBIO DE DAR HACE MUCHO TIEMPO, PUESTE AYUDARA A SALIR AL PAIS DE LA POBREZA, PUES SE GENERARA RECUSOS HUMANOS, ACTUALIZADOS SEGUN LA NECESIDAD DEL PAIS
publicado por SERGIO GUZMAN ACHAA, el 15.10.2011 21:32
EL CASO LO TIENE LA FISCAL - YURI LOPEZ DE LIBERENLOS YA.
http://www.liberenlosya.com/foros/?mingleforumaction=viewforum&f=1.0
---------------------------------------------------------
JUAN CARLOS VALLEJOS.
———————————————————————————————————-
PROYECTO GENOCDIO.
https://docs.google.com/file/d/0B7rdd1w6dkcSamtVdlhJcXktNVU/edit?usp=sharing
YOU YUBE VIDEO DE NANOPARTICULAS (NANO COMPUTADORAS).
https://docs.google.com/file/d/0B7rdd1w6dkcSMVVsbzNGam5wUEU/edit?usp=sharing
https://docs.google.com/file/d/0B7rdd1w6dkcSS2VXTDl4RnpBeFE/edit?usp=sharing
https://docs.google.com/file/d/0B7rdd1w6dkcSdklOcGRHZXFxeVE/edit?usp=sharing
————————————————————————————————–
FOTO DE JUAN CARLOS VALLEJOS, ANTES DE DEFORMACION MAXILAR.
https://docs.google.com/file/d/0B7rdd1w6dkcSMHhOYVRjMldyVUE/edit?usp=sharing
APARATOS PARA HACERLO ESCUCHAR VOCES EN SU CEREBRO.
https://docs.google.com/file/d/0B7rdd1w6dkcSTi1rZV9LM2o4dXc/edit?usp=sharing
SENSORES AUDÍFONOS PARA QUE ESCUCHE LO QUE PIENSAN LOS AMIGOS.
http://neurosky.com/
—————————————————————————————————-
SISTEMA DE EXTRACCION DE POZOS TERMINALES.
https://docs.google.com/file/d/0B7rdd1w6dkcSbVlLcXNIeHN6Mk0/edit?usp=sharing
—————————————————————————————————–
SCREEN CAPTURE DE LAS DENUNCIAS NO CONTESTADAS EN EL CENTRO CARTER.
https://docs.google.com/document/d/1A2ZOkdg0vmbX7VMZbJc3D9qHEBrAhiDxUsjS3iM9bCc/edit?usp=sharing
LEY MARCIAL USA, DECAPITAMIENTOS EN CIUDADES.
https://docs.google.com/file/d/0B7rdd1w6dkcSUVdBVURLbVBIVkk/edit?usp=sharing

PRESIDENTE DE ESTADOS UNIDOS QUE HAN RECONOCIDO ESTE TIPO DE CRIMENES.
https://docs.google.com/file/d/0B7rdd1w6dkcSeFdVOFhlZmFpWEU/edit?usp=sharing

——————————————————————————————————-
SABEMOS QUE ES EXTREMADAMENTE DIFICIL DE COMPRENDER PARA USTEDES POR QUE PARECE CIENCIA FICCIÓN PERO QUEREMOS QUE VEAN ESTA PELICULA QUE WARNER BROS EMPRESA QUE TRABAJA CON ORGANIZACIONES COMO MONARCA EN USA, CANADA, EUROPA, ASIA PRODUJERON Y AHORA LUEGO DE VENDER TITULOS DE VIRREINATOS ESTAN HACIENDO ACUERDOS ECONOMICOS CON ARGENTINA. OJO CUIDADO CON AGENCIAS ARGENTINAS HACEN NEGOCIOS CON EMPRESAS PARA, MOVIMIENTOS CONTINENTALES FUTUROS, EN NEGOCIOS CON JAPON, CHINA Y COREA.
https://docs.google.com/file/d/0B7rdd1w6dkcSeFdVOFhlZmFpWEU/edit?usp=sharing
DDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD
publicado por juan carlos vallejos, el 08.05.2013 03:17
ftjkjjohnbsdvt, lupjnbzipj , [url=http://www.asobnrlcug.com/]dykxcwyyst[/url], http://www.zclnvkxtin.com/ lupjnbzipj
publicado por jqqcxrmcbe, el 18.03.2014 01:49
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Al margen
¡Bienvenido a mi Blog!
Te doy la bienvenida a mi espacio en Internet. Puedes publicar tus comentarios si lo deseas.

Disfrútalo!!
Saludos
Calendario
Ver mes anterior Septiembre 2017 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
Buscador
Blog   Web
Tópicos
» General (5)
Nube de tags  [?]
Secciones
» Inicio
Enlaces
» EXAMEN DE CEMENTACION
» BLOG LA-TORRE
Más leídos
» FORMACION BASADO EN COMPETENCIAS, LA NUEVA FORMA DE LA EDUCACION UNIVERSITARIA
» FORMACION BASADO EN COMPETENCIAS VS. LA FORMACION TRADICIONAL
» VENTAJAS DE LA ACREDITACION ACADEMICA AL MERCOSUR
» EXAMEN DE ING. DE CEMENTACION
» EXAMEN FINAL DE CEMENTOS DE LOS SIN NOMBRE
Se comenta...
» VENTAJAS DE LA ACREDITACION ACADEMICA AL MERCOSUR
9 Comentarios: Abril Mende, ADA, rodrigo schnorr, [...] ...
» FORMACION BASADO EN COMPETENCIAS, LA NUEVA FORMA DE LA EDUCACION UNIVERSITARIA
3 Comentarios: jqqcxrmcbe, juan carlos vallejos, SERGIO GUZMAN ACHAA
En imagen

Paisaje

Paisaje
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad