Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
ROMPIENDO BARRERAS
"Nunca consideres el estudio como una obligación sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravillosos mundo del saber."
15 de Octubre, 2011

FORMACION BASADO EN COMPETENCIAS VS. LA FORMACION TRADICIONAL

Autor: ingmarcus, 22:06, guardado en General

DIFERENCIAS MÁS SIGNIFICATIVAS ENTRE UN DISEÑO MACROCURRICULAR BASADO EN COMPETENCIAS Y UN DISEÑO MACROCURRICULAR TRADICIONAL 

Por: Ing. Marco A. Villarroel La Torre

INTRODUCCION

La educación tradicional, ha sido bastante cuestionada por propiciar desvinculaciones entre la teoría y la práctica, desatención, descontextualización del conocimiento y aprendizaje memorístico. La crítica reflexiva a este enfoque, promueve la búsqueda de nuevas alternativas para la solución de los problemas en la educación. El tema del diseño curricular basado en Competencias, es para las Universidades el nuevo paradigma que tiende a reemplazar al modelo tradicional y que busca lograr la conjunción de la teoría con la práctica y de lo profesional con lo académico.

DIFERENCIAS DE LA EDUCACION TRADICIONAL Y LAS FBC

¿Qué significa un enfoque educativo por competencias?, ¿qué diferencia tiene respecto de un modelo tradicional?, y ¿en qué medida este pueda resolver los problemas actuales de la educación superior? Son las preguntas más recurrentes a las que uno se enfrenta, en la implementación de las FBC. En este trabajo presentamos las diferencias principales que enmarcan la Formación por Competencia con la tradicional; desde el enfoque de demanda y oferta, calidad educativa, contenidos, competencia del estudiante, los procesos metodológicos y los perfiles académicos del egresado

1.- Demanda y oferta laboral: La brecha entre la oferta y la demanda laboral en el país se mantiene, en deterioro, debido a los grandes cambios que van surgiendo en el contexto social y tecnológico; de igual manera se han discutido las diversas perspectivas teórico-metodológicas bajo las cuales se plantea lograr no sólo una vinculación exitosa entre la teoría y la práctica, sino también entre la formación de los profesionales y las demandas de los contextos ocupacionales. A continuación presentamos las diferencias entre la educación tradicional y la formación basado en competencia

DEMANDAS

OFERTA

Formación tradicional

Formación Basado en Competencias

Actualización de contenidos programáticos, acordes a la realidad laboral y a los adelantos tecnológicos

Contenidos obsoletos.

Oferta en base a las necesidades  laborales

Conocimiento teórico-práctico de las nuevas tecnologías

Desfasaje entre  teoría y practica

Teoría y practica conforme a las nuevas tecnologías

Conocimiento del desarrollo tecnológico.           

Tecnología obsoleta en las univ.

Vinculación de las nuevas tecnologías en la enseñanza

Conocimiento de la realidad de las empresas.

Universidades desvinculadas con las empresas

Mayor énfasis en el conocimiento práctico.

Generar instancias de aplicación práctica de los conocimientos adquiridos.

Los conocimientos son teóricos y de bajo alcance

Adquisición de conocimientos teóricos y prácticos con objetivo a la demanda laboral

2.- Pertinencia y calidad educativa

Para hablar de la pertinencia es necesario tener claro cual es su relación directa con educativa en Bolivia. Pertinencia se define como la cualidad de lo que es conveniente y oportuno, y es un concepto que refiere directamente a la Calidad educativa.

De igual forma, la pertinencia se refiere a que sí lo que se está enseñando produce las competencias necesarias para garantizar el crecimiento del País, se entiende que la educación es el único medio para superar la pobreza por ello la calidad de la educación es un derecho fundamental, además de ser eficaz y eficiente, debe respetar los derechos de todas las personas.

En la educación tradicional se cuestiona, especialmente, la calidad y pertinencia de los aprendizajes, que no parecen corresponder con las demandas del mundo contemporáneo y se hacen diversas recomendaciones orientadas para dar la máxima prioridad a las competencias para acceder a la cultura, la información, a la tecnología y para continuar aprendiendo. El aprendizaje efectivo de estas competencias requiere la utilización de nuevos métodos y medios de enseñanza. El dominio de las competencias debe complementarse con aprendizajes que favorezcan el desarrollo de capacidades de equilibrio personal, de relación interpersonal, de inserción social y desarrollo cognitivo, prestando especial atención al aprendizaje de habilidades que permitan aprender a aprender e interpretar, a organizar, analizar y utilizar la información.

En la formación basado por competencia la pertinencia y la calidad educativa remite a la necesidad de que ésta sea significativa para personas de distintos contextos sociales y culturales, y con diferentes capacidades e intereses, de tal forma que puedan apropiarse de los contenidos de la cultura, mundial y local, y construirse como sujetos en la sociedad, desarrollando su autonomía, autogobierno, su libertad y su propia identidad.

Para que haya pertinencia y calidad en la educación, la oferta educativa, el currículo y los métodos de enseñanza tienen que ser flexibles para adaptarse a las necesidades y características de los estudiantes y de los diversos contextos sociales y culturales; esta flexibilidad es ofrecida por la Formación Basada en Competencia

La pertinencia en la FBC responderá a las necesidades y expectativas de los entornos, sean estos sociales, productivos o familiares; estas pertinencia estarán en condiciones de aportar a la transformación y desarrollo de las comunidades locales y nacionales, preparar para la inserción en el mundo del trabajo en la medida en que se articula con el sector productivo y aportar a la construcción de un mundo más justo, más equitativo y comprometido con el ambiente.

3.- Perfil Profesional académico.

La naturaleza de las competencias permite conocer y comprender los fundamentos en los que se basa el perfil profesional de una ocupación. La definición de un perfil por competencias se ve ligado a la realidad en la que se encuentra, al contexto social, económico – laboral y  al tipo de conocimiento que supone.

En el modelo tradicional el perfil profesional responde a un perfil generalmente típico, académico y disciplinado, enfatiza los saberes conceptuales, las aéreas de conocimiento especializadas. Para la Formación Basado en Competencia el perfil responde a una situación académica – profesional, combina competencias profesionales y académica, es un perfil muy vinculado al ámbito laboral, altamente especializado en su perfil ocupacional

4.- Contenidos y competencias.

El diseño curricular basado en competencias tiene las siguientes características:

  • Las capacidades que constituyen los objetivos generales del diseño curricular, son inferidas a partir de los elementos de competencia.
  • Adopta una estructura modular.
  • Su contenido desarrolla un enfoque integrador respecto de todas sus dimensiones, tiende a la integración de capacidades, de contenidos, de teoría y de práctica, de actividades y de evaluación.
  • Los criterios para la aprobación de los distintos módulos se basan en los criterios de evaluación establecidos en la norma.
  • Adopta para su desarrollo un enfoque de enseñanza-aprendizaje significativo.

A continuación presentamos algunas diferencias de la educación basado en competencia con la educación tradicional

Contenidos y competencia

Formación tradicional

Formación Basado en Competencias

Referente a la formación

Reproducción y aplicación del conocimiento generado

La aportación del conocimiento desarrollado al crecimiento, al desarrollo y a la innovación

Eje de la formación

Programas académicos

Los estudiantes, sus competencias y el desarrollo de sus funcionalidades

Acceso al conocimiento

Enfoques transmisivos, lógicos – deductivos, racionalidad intelectual

Enfoque socio – constructivista. Importancia de lo emociona, de lo social y lo cognitivo.

Aprender en y sobre la acción.

Contextos formativos

Aulas reales, virtuales. División entre tiempos, espacios académicos y de profesionalidad aplicada

Aulas, contextos sociales y profesionales. Casos problemas y situaciones vitales

Concepción del conocimiento

Dualidad teórica/practica. Prioridad en la abstracción y la aplicación. Especialización

Integración teórica y acción practica. Importancia de lo contextual

Integración diversidad de puntos de vista. Innovación

Concepto de Logro académico

Adaptación a la norma

Generación de modalidades complejas de saber. Capacidad de transferencia

Evaluación

Normativa, en relaciona lo transmitido, sumativa, final

Criterial, en relación a desarrollo alcanzados, de proceso y sumativa final

Orientación de la formación

Estandarizada, de acuerdo con las normativas oficiales

De acuerdo con intencionalidades y habilidades docentes de los que la proponen

Función central exigida al estudiante

Adaptativa

Sentido de propia responsabilidad. Cooperación. Reflexividad y autoevaluación

5.- Metodología del diseño macro curricular en la oferta educativa universitaria

La gran diferencia del enfoque por competencias, con respecto a lo tradicional, es que la competencia no proviene solamente de la aprobación de un currículo basado en objetivos cognitivos, sino de la aplicación de conocimientos en circunstancias prácticas

La metodología de docencia del currículo basado en competencias, es planificada, se hace a partir de un diagnóstico prospectivo de la realidad donde se va desempeñar el egresado y particularmente sobre la base de las áreas de desempeño, las funciones y las tareas que determinan su ejercicio profesional. La planificación de la docencia tradicional se basa más bien en las lógicas conceptuales que especifican los especialistas del mundo académico

La metodología tradicional es de transmisión-recepción de conocimientos, que requiere básicamente de la memorización de los conceptos, un fuerte énfasis en la aplicación de la memoria en la resolución de los problemas y la realización de actividades prácticas muy pautadas.

Es necesario tomar nota del cambio entre un currículo tradicional y uno basado en competencias en tanto el primero está centrado en el contenido, el segundo en los indicadores de desempeño. Para el primero los tiempos de enseñanza son fijos y para el segundo son variables ya que se tiene en cuenta el ritmo personal de aprendizaje, es decir, centrado en las necesidades individuales. En tanto, la evaluación de competencias es un proceso de recolección de evidencias sobre el desempeño de una persona con el propósito de formarse un juicio sobre su competencia a partir de referente estandarizado e identificar aquellas áreas que requieren ser fortalecidas mediante la capacitación para alcanzar el nivel de competencia requerido. A diferencia de la evaluación tradicional, en la evaluación por competencias, se compara el desempeño individual con el estándar, los evaluados conocen de antemano qué y cómo se va a evaluar; los evaluados participan en la fijación de objetivos; es un proceso planificado y coordinado; se centra en evidencias del desempeño real en situaciones específicas;  el evaluador juega un papel activo, como formador y orientador.

El diseño curricular tradicional es por asignaturas (una unidad de desarrollo curricular), un plan de formación que apunta a aprendizajes formales en una disciplina del conocimiento (enfoques conceptuales y metodológicos centrados en la enseñanza), donde se gestionan horas docentes.

El diseño curricular por FBC es centrado en materias integradas y orientadas que responden a los distintos perfiles profesionales, es un diseño curricular modular, con planes de formación cuyos componentes desarrollan una unidad de competencia, basado en el análisis funcional o de tareas (se establecen estándares de competencia). Se gestionan horas docentes y carga del estudiante, se tiende a instalar un sistema de créditos transferible para permitir la movilidad curricular y lleva al estudiante lograr una determinada competencia en ciertos espacios de tiempos. La unidad de desarrollo curricular son módulos atreves de las cuales están distribuidos los niveles de competencias, estos pueden ser diseñados por situaciones profesionales en torno a problemas o por medio de proyectos.

Palabras claves ,
Sin comentarios  ·  Recomendar

img

Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Al margen
¡Bienvenido a mi Blog!
Te doy la bienvenida a mi espacio en Internet. Puedes publicar tus comentarios si lo deseas.

Disfrútalo!!
Saludos
Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
Buscador
Blog   Web
Tópicos
» General (5)
Nube de tags  [?]
Secciones
» Inicio
Enlaces
» EXAMEN DE CEMENTACION
» BLOG LA-TORRE
Más leídos
» FORMACION BASADO EN COMPETENCIAS, LA NUEVA FORMA DE LA EDUCACION UNIVERSITARIA
» FORMACION BASADO EN COMPETENCIAS VS. LA FORMACION TRADICIONAL
» VENTAJAS DE LA ACREDITACION ACADEMICA AL MERCOSUR
» EXAMEN DE ING. DE CEMENTACION
» EXAMEN FINAL DE CEMENTOS DE LOS SIN NOMBRE
Se comenta...
» VENTAJAS DE LA ACREDITACION ACADEMICA AL MERCOSUR
12 Comentarios: René Herrera Paiva, osmar, Aline, [...] ...
» FORMACION BASADO EN COMPETENCIAS, LA NUEVA FORMA DE LA EDUCACION UNIVERSITARIA
3 Comentarios: jqqcxrmcbe, juan carlos vallejos, SERGIO GUZMAN ACHAA
En imagen

Paisaje

Paisaje
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad